Freedom, por Yaki Setton

“Se venden postales del ahorcamiento” dice el primer verso de Desolation Row de Bob Dylan y así recuerda desde 1965 aquel junio de 1920 cuando en su ciudad natal Duluth un grupo de supremacistas llevaron a la horca sin ningún juicio previo a “siete negros de un circo itinerante acusados de haber violado a una mujer blanca” [1].

“Los arboles del sur dan frutos raros” canta Billie Holiday desde 1939 “Cuerpos negros meciéndose en la brisa/ Frutos raros que cuelgan de los alamos”[2] sigue la letra. Abel Meeropol compuso Strange Fruit luego de haber visto una fotografía del ahorcamiento por linchamiento de Thomas Shipp y Abram Smith sucedido en agosto de 1930 en Indiana, E.EU.U.

“Libertad para tu papá, libertad para tu mamá, libertad para tus hermanos y tus hermanas pero no para mí ” entona Charles Mingus entre un coro de voces, voces de esclavos. Freedom se llama la canción que abre  su disco Mingus at Town Hall (1963). [3]También hay otra versión en Mingus Mingus Mingus Mingus Mingus mucho más cruda y casi sin acompañamiento instrumental, agregada en la reedición en CD. Golpea el reclamo colectivo de su letra, esa áspera voz casi a capela de Mingus – si no fuera por ese fondo en ritmo refrenado y  marcado a través de golpes de manos y ruidos de cadenas-  que pide por la libertad de padres, madres, hermanos y hermanas. Ese hombre abre sus pulmones, grita por los demás aunque nunca- “but no freedom for me” – será libre.

 Sí, cada vez que escucho Freedom me pregunto quién es ese “yo”, por qué ese “pero”, a qué se debe esa imposibilidad. ¿Será el “yo” de quien canta casi como si fuera un rezo, un lamento? ¿el “yo” de quien pide y exige la libertad de todas sus familias tras siglos y siglos de esclavitud? ‘¿o el “yo” de aquellos que mueren  hoy ahorcados por una rodilla que nos asfixia sin piedad contra el asfalto, ya no colgados de la soga de un álamo, en manos de algún policía estadounidense o de larvadas organizaciones racistas como el Ku Kux Klan?

Yaki Setton

Buenos Aires, EdM, junio 2020


[1] P. Margotin y J.M. Guesdon, Bob Dylan, Todas sus canciones, Barcelona, Blume, 2015, Pag. 202.

[2] Versión en español de https://www.zaidenwerg.com/frutos-raros-lewis-allan/.

[3] Información tomada de “Mingus, anagrama de Freedom” de José G. Giavedoni en http://www.hamartia.com.ar/2020/05/30/mingus-freedom/.